¿Como abrir/cerrar una cuenta bancaria en Francia? ¿Qué es un R.I.B?

Abrir una cuenta francesa cuando estas en Francia no es una opción es una obligación, te la piden para hacer cualquier contrato(piso o residencia, agua , gas,telefóno…) por lo que es totalmente necesario.

A principios de septiembre los bancos suelen hacer ofertas para que te abras una cuenta ( por ejemplo: te dan 50 euros por abrirte una cuenta o te regalan una balanza….. es cuestión de darse una vuelta y ver , yo me la hice de societegenerale porqué me pillaba más cerca el cajero y porque no decirlo , por los 50 euros ;-) )

Papeles que te hacen falta para abrirte la cuenta.

-Pasaporte o carnet de identidad

-Attestation de domicile “quittance de loyer”(recibo de alquiler) “certificat de résidence” ( es un papel que puedes pedir en la secretaria de tú village en caso de que vivas en residencia universitaria), el recibo del primer pago del sitio en el que vivas te vale.

-Si no eres europeo , puede que te pidan una fotocopia de tú visa, no es lo normal pero pueden hacerlo ( es el ejemplo de los colombianos)

-Certificado de la universidad (“certificat de scolarité” te lo dan cuando te inscribes en la universidad francesa ) y/o tarjeta de estudiante
(aquipass… o similar) , es interesante entregarlo porque normalmente las ofertas son para los menores de 25 años y estudiantes universitarios.

R.I.B= Relevé d’Identité Bancaire es como el C.C.C español (código cuenta cliente) es lo que te van a pedir para hacer cualquier contrato, en una hoja vienen como 8 RIB ocupan poco más que una foto carnet cada uno, se recorta y se entrega en el momento que haces un contrato en el aparecen , tú dirección , el banco y tú número de cliente de esta manera la empresa con la cual haces el contrato certifica que sino pagas hoy , pagarás mañana.

Te ofrecerán si quieres cheques o tarjeta, suelen ser gratuitos, los franceses aún utilizan cheques para pagar desde un coche a un boli, es de los pocos paises en los que aún se utilizan los cheques.

Por último no olvides pedir las claves para acceder desde internet y poder realizar operaciones.
En el banco te darán un código cliente
La contraseña llegará por carta a tú casa.

Sé que muchos españoles usareis la tarjeta de caixanova (la que no tiene comisiones en ningún cajero del mundo) os recomiendo sacar en el cajero de la sucursal francesa(mucho más rápido que hacer una transferencia que suelen tardar más de una semana) e ingresarlo allí, utilizar la cuenta francesa! ya que si pierdes la tarjeta de caixanova ( o cualquiera española) no puedes sacarte otra desde Francia(al no ser que autorices a alguien a que pueda manejar tús cuentas sin tú presencia, cosa muy recomendable), en cambio una vez estes en Francia si puedes sacarte otra tarjeta de banco francés, en caso de que pierdas la tarjeta, también puedes sacar directamente con tú dni.

Otra ventaja es por ejemplo cuando utilizas las bicicletas que están al lado del tram , te cogen 200 euros y cuando devuelves la bicicleta te los devuelven, si es tarjeta francesa es inmediato, yo lo hice con una española la primera vez y no ví los 200 euros hasta 10 dias después!!

ATENTO A LOS HORARIOS LOS BANCOS SUELEN ABRIR DE 8:45-12:30 Y DE 13:45-17:40 DE MARTES A VIERNES , LOS LUNES NO ABREN AL PÚBLICO MUCHOS COMERCIOS !! LOS SABADOS PUEDEN ABRIR POR LA MAÑANA, DE 8:45-12:30.

PARA CERRAR UNA CUENTA ” clouture de la compte” , HAY QUE PEDIR CITA!! (Suena raro pero es verdad, asi que planifica que tendrás que ir minimo 2 veces)

Tendrás que entregar tarjetas, cheques, liquidarán la cuenta ( te entregarán o tendrás que pagar si les debes algo), suele ser gratuito.

Un saludo !

About these ads

2 pensamientos en “¿Como abrir/cerrar una cuenta bancaria en Francia? ¿Qué es un R.I.B?

  1. Señog Massottí le agragdescó muchó su ayudá…… y quiego apuntagmé a su ONG…….”Massotti el buen samagitano gabachó!”……..

    ya me he apuntado a la listá ”ogvuá!”

  2. Para las empresas que tengan intención de expandirse hacia el exterior, yo recomendaría buscar la posibilidad de abrir una cuenta en una entidad bancaria extranjera a través de los servicios que ofrecen las entidades del país de origen. La Caixa por ejemplo permite aplicar este servicio en Francia. ¡Es interesante!

    Saludos,
    Miriam

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s